miércoles, febrero 01, 2023

David Paniagua es enviado a la cárcel por el caso de la familia Ferrufino

 El secretario de Fabol, David Paniagua, deberá cumplir tres meses con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, mientras dure las investigaciones de supuesta estafa.

El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, fue enviado a la cárcel, este miércoles, con detención preventiva por tres meses. El dirigente de los futbolistas es acusado por los delitos de estafa con agravantes de victimas múltiples. Será recluido en el penal de San Pedro.

El juez Freddy Choque, del Juzgado 5to de Sentencia en lo penal de El Alto, durante la audiencia de medidas cautelares, indicó que existen supuestos indicios de responsabilidades en el proceso que le sigue la familia del fallecido Marco Ferrufino.

Los seres queridos del difunto reclaman 40.000 dólares por servicios prestados a San José (8.000) y a Sport Boys (32.000), que fueron pignorados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en favor de Fabol para que se cumplan los pagos; sin embargo, la familia Ferrufino asegura que no recibió el dinero, que por ley le correspondía a Marco, fallecido en junio de 2021, por Covid.

El Ministerio Público por medio del fiscal, Félix Pacoricona, solicitó cinco meses de detención preventiva, luego de presentar los informes del dinero depositado a Fabol por parte de la FBF.

Otro aspecto que complicó la situación de David Paniagua fue la adhesión de otras demandas en su contra como la de los clubes San José, Sport Boys y Real Potosí, que se sumaron al proceso en contra del dirigente de Fabol, detenido en Santa Cruz el lunes y trasladado a la ciudad de El Alto.

Durante la audiencia, David Paniagua se acogió a su derecho de guardar silencio. El juez Choque fijó la próxima audiencia para el 3 de mayo a las 9:00. Por su parte, la familia de Marco Ferrufino indicó que seguirá con el proceso hasta cobrar la deuda en favor del fallecido entrenador de fútbol.

David Paniagua es enviado a la cárcel por el caso de la familia Ferrufino

CASO FERRUFINO Fabol asegura tener documentación para demostrar que hubo confusión

 El abogado de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), Luis Caballero, declaró que la demanda interpuesta por la familia del entrenador Marcos Ferrufino (�?�) contra David Paniagua está equivocada, producto de una confusión y que este caso será esclarecido con la presentación de los respaldos.

Caballero relató que Ferrufino acudió a Fabol en busca de asesoría jurídica para cobrar una deuda de Sport Boys (2017-2018), pero no contaba con un contrato laboral y sólo tenía un comprobante de liquidación extendido por el contador del club de Warnes.

La agremiación hizo la representación ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidida en ese entonces por César Salinas Sinka  para que Ferrufino, Mauro Blanco y Yasmani Duk reciban el dinero que les correspondía por sus servicios, pese a que no contaban con un documento respaldatorio. La suma alcanzaba a los 47 mil dólares, de los cuales 32 mil correspondían al entrenador orureño.

En una nota de respuesta enviada por Fabol a la FBF sobre las pignoraciones de montos de los clubes, se pide a Salinas cumplir con su compromiso de gestionar el pago de la deuda que llegaba a los 47 mil dólares por estas tres personas y en la parte final se presenta un desglose de la deuda individual.

Entendemos que con esa nota más el comprobante que nos presentó el contador del club existió la confusión de parte del profesor Ferrufino, creyendo que ya nosotros habíamos recibido un dinero de la Federación dijo Caballero.

Es así que los hijos de Ferrufino iniciaron el año pasado una demanda contra Paniagua por la suma de 40 mil dólares (32 mil por Sport Boys y 8 mil por San José), afirmando que salieron cheques a nombre de su padre y que el dirigente de Fabol en ningún momento respondió a las llamadas para resolver este tema.

Por ahora, Paniagua comparecerá ante el juez este miércoles en la audiencia para conocer su futuro, todavía que el Ministerio Público pidió la detención preventiva por cinco meses en el penal de San Pedro.


San José se adhiere a la demanda en contra de David Paniagua acusado de supuesta estafa

El presidente del Tribunal del Honor de la institución orureña afirmó que a San José se le pignoró casi medio millón de dólares en favor de Fabol, pero que se desconoce dónde fueron a parar esos fondos. 

La situación legal del secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, se puede complicar en las próximas horas, ya que el presidente del Tribunal de Honor del club San José, Ernesto Araníbar, anunció que la institución orureña se va adherir a la demanda que interpuso la familia de Marco Ferrufino en contra de Paniagua, aprehendido este lunes en Santa Cruz y acusado de supuesta estafa.

“Estaremos mañana (este martes) apersonándonos ante el fiscal de materia de la ciudad de El Alto (lugar donde se demandó a Paniagua) para constituirnos como víctimas múltiples dentro de este caso. Iré por la mañana”, afirmó a DIEZ el dirigente orureño la noche de este lunes, desde la ciudad de Oruro.

El representante de San José considera que Paniagua debe quedar aprehendido, porque según él existe riesgo de fuga, pero además debe rendir cuentas a todos los clubes, que se le pignoró dinero en favor de Fabol y que no se sabe si se pagó o no a los jugadores. 

“En este caso en particular con San José se cometió doble delito. Primero porque recibió un dinero, que era del club y no lo entregó. Nos hizo quedar mal y segundo, al profesor Ferrufino tampoco le dio los 8.000 dólares de un premio y ahí se comete otro delito de estafa, que es por el que su familia lo demandó”, explicó Araníbar.

Agregó, que en las últimas horas algunos exjugadores de San José se han comunicado con su persona y que también se sumarán a la demanda en contra de Paniagua para intentar recuperar el dinero que se les debe, mientras tanto, el dirigente de Fabol continúa aprehendido a la espera de su declaración informativa que será este martes en El Alto.

Araníbar indicó que en 2019 al club se le pignoró 450.000 dólares en favor de Fabol, pero que el representante de los futbolistas nunca rindió cuentas, ni presentó recibo de entrega a los beneficiarios. “Con esta situación, la familia Ferrufino también nos puede demandar y con justa razón, porque no le dieron su dinero, que el club San José le debe”, afirmó.

Paniagua también es acusado de supuestamente no entregarle en vida a Ferrufino (fallecido el 25 de junio de 2021, por Covid) 32.000 dólares, que en este caso le correspondía por una deuda del club Sport Boys Warnes, por lo que la demanda en contra del dirigente de Fabol es de 40.000 dólares, que ahora reclama la familia de Marco Ferrufino.

San José demandó a Paniagua en Oruro

El 18 de noviembre de 2022 el club San José de Oruro presentó otra demanda en contra de David Paniagua. El proceso instaurado es por rendición de cuentas. Este caso fue recibido en el Juzgado Público Civil 10 de la capital orureña y por ahora se encuentra en primera instancia.

San José demandó a Paniagua en Oruro