sábado, octubre 23, 2021

San José podría quedar desafiliado de la FBF

 San José podría sufrir serias consecuencias si oficializa el próximo lunes su declaración en quiebra y ratifica su decisión de retirarse del campeonato a siete fechas de su final.

Aunque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se ha pronunciado sobre esta posible medida, se anticipó que al club orureño le depara la desafiliación y un proceso a sus actuales directivos en tribunales deportivos por haber interpuesto un amparo constitucional al comité ejecutivo de la Federación.

El concepto que maneja la FBF es que si un club se declara en quiebra significa que deja de existir, por lo tanto ya no puede formar parte del ente matriz del balompié nacional.

En lo deportivo también habrá cambios por el retiro del cuadro orureño del campeonato del fútbol profesional. La FBF estará obligada, por reglamento, a modificar la tabla de posiciones porque debe quintar puntos y goles a todos los partidos que jugó San José en las 23 fechas del torneo.

lunes, octubre 18, 2021

San José, de los Húngaros al equipo que se irá al descenso

 Las millonarias deudas que tiene la entidad orureña no se extinguen con su salida del fútbol profesional. El calvario del club continuará en su asociación. 

San José perderá mañana la categoría de equipo profesional. Sólo un milagro haría que los santos ganen las nueve fechas que le faltan al torneo único de la División Profesional, algo poco probable por como se ha presentado la temporada para el cuadro orureño.

A punto de cumplir ocho décadas de vida institucional, San José pasa el peor de sus momentos y se encuentra prácticamente en la quiebra y con un futuro en el que no se vislumbran  luces,  ya que las millonarias deudas que tienen no desaparecerán con su descenso.

San José se fundó el 19 de marzo de 1942 por iniciativa de los trabajadores de la mina San José. Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, recuerda en su portal Historia del Fútbol Boliviano que “el día que en el santoral católico se recuerda la figura de San José, fue creado el club por iniciativa de un entusiasta directivo de la empresa, Harry Keegan,  y un grupo de trabajadores de la mina de ese nombre ubicada en la región del complejo de Itos y San José. Fue parte de otros deportes que se practicaban en las minas, como basketball boxeo y tenis. El primer presidente del club fue Salustiano Roca”.

Los Húngaros

Cuando uno revisa la historia de San José, es imposible dejar al margen el gran equipo de los Húngaros, que en 1955  dio la primera estrella a la entidad cuando salió campeón con tres partidos de anticipación.

¿Por qué les decían los Húngaros? La historia da cuenta que fue en honor al seleccionado de Hungría que había cumplido una notable actuación en el Mundial de Suiza en 1954, encabezado por Puskas que impuso un nuevo estilo de juego en el fútbol mundial.

Según el semanario El Fulgor de Oruro, el domingo 15 de enero de 1956, San José se consagró campeón nacional al visitar a  Bolívar en La Paz. Fue una jornada memorable porque el partido quedó igualado a 2-2. Se ganó el punto de oro que era necesario para lograr el título de campeón del torneo 1955.

Los goles fueron convertidos por Armando Escóbar para los santos y el Maestro Víctor Agustín Ugarte anotó para Bolívar, dos grandes figuras del fútbol boliviano.

San José, que brindó un gran espectáculo futbolístico, fue vitoreado y prácticamente obligado por los aficionados a dar la vuelta olímpica. El público paceño y los cientos de hinchas que se trasladaron en tren a  esa capital, premiaron con aplausos al gallardo campeón nacional de fútbol que conseguía su primera corona en el fútbol profesional.

“El   Chueco  Escóbar era el gran goleador y endiablado jugando. Allí estaban también el cañonero Humberto Murillo, Benjamín Maldonado, Jorge Marcilla y Jorge  Turco Orellana, un quinteto demoledor”, resalta Mesa.

Los otros títulos

Ya en la época de la desaparecida Liga, San José se proclamó campeón en 1995 de la mano de Wálter Roque en las inolvidable final que se tuvo frente a Guabirá en Cochabamba.

Del San José de Daniel Valencia, Luis Galarza, Dionisio Gutiérrez o Álvaro Peña  sólo queda un recuerdo.

El tricampeonato del equipo de la V azulada llegó de la mano de Marcos Ferrufino, en 2007 y 11 años después, otro exjugador del club, Eduardo Villegas, condujo al equipo a su cuarta corona.

Paradójicamente este último título le dio un premio de tres millones de dólares, pero  fue a la vez el inicio de un  mal manejo administrativo de sus dirigentes, que  pusieron al club en la actual situación.

Sin patrimonio y con jugadores juveniles, el descenso de categoría está cantado y podría ser mañana en La Paz,  donde celebró su primer título.


San José puede venir mañana con la reserva

 El Tribunal de Honor del club San José no descarta presentar mañana su equipo de la reserva, en caso de que los futbolistas del primer plantel decidan no presentarse al partido que deben sostener frente a Bolívar por la fecha 22 del torneo único de la División Profesional, en La Paz.

“No vamos a obligar a nadie, si no quieren jugar tienen la libertad de hacerlo. Veremos la forma de presentarnos a los encuentros, aunque sea con la reserva”, aseguró Ernesto Araníbar, titular de este tribunal.

Los jugadores del elenco profesional comenzaron a entrenarse el sábado en  la mañana, pero no tienen nada claro respecto a los meses de salario que les adeuda el club.

El golero Osbaldo Nova declaró a los medios de prensa de Oruro que a la mayoría del plantel se le debe entre seis y siete meses de sueldo. “Nos indicaron que no hay plata para pagarnos, la situación es muy complicada”, recalcó Noba.

Por otro lado, Araníbar explicó que la siguiente asamblea de la entidad sólo será para socios. “El club necesita reencaminarse, no habrá más asambleas abiertas, sólo será de socios”, finalizó el dirigente.


viernes, octubre 08, 2021

San José licencia de manera indefinida al plantel y mantiene postura de no finalizar el torneo

 El Tribunal de Honor del club San José dio licencia indefinida a los jugadores del primer plantel y de la reserva, después de la reunión que sostuvo con el equipo en el complejo Húngaros del 55, donde Ernesto Araníbar expuso que las condiciones económicas llegaron a un punto insostenible.

“Ellos han entendido la decisión, y es que ya no van a entrenar más y van a retornar a sus distritos”, declaró Araníbar a la conclusión de la reunión que se extendió por una hora en una tarde gris en la cual San José bajó el telón del trabajo.

El plantel fue convocado para las 15:00 con la ilusión de regresar a las prácticas, al mando del entrenador Luis Choque. Pasó media hora, llegó Araníbar para conversar con el grupo en el vestuario. Al final de la charla, la mayoría de los futbolistas no estaban con ganas de dialogar.

“Han asumido una posición en función de lo que hemos explicado. No queremos sacrificar al ser humano que está dentro de ellos, han asumido con pena que ya no continuarán en el campeonato y van a optar por retirarse”, agregó el titular del Tribunal de Honor.

Los jugadores tienen contrato con el club hasta diciembre de este año, frente a la instalación de demandas en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), Araníbar respondió que: “Tenemos que asumir las consecuencias como tengan que venir”.

Con esta licencia indefinida, sólo la Academia del Santo continuará trabajando en los ambientes del complejo, donde los niños y las niñas acuden a la escuelita de fútbol para pasar las clases.

“Teníamos la idea de continuar, pero como no hay recursos se hace difícil, porque muchos no somos de acá y tenemos que pagar alimentación, vivienda y tenemos familia que depende de nosotros”, declaró Osvaldo Nova, arquero de 27 años de edad, que retornará a La Paz, donde llevará adelante su preparación a la espera de una oferta de un equipo.

Piden informe a exdirigencias de San José

El club exhortó a los exdirigentes desde la gestión 2010 a presentar su informe económico en un plazo de diez días, caso contrario, San José iniciará demandas con un equipo de 15 abogados encargados del área civil y penal.

“Hay cosas que tienen que aclararse, hay cosas que tenemos que saber y comparar la relación de ingresos y egresos, con los documentos que tiene la Federación”, indicó Aranibar antes de marcharse del complejo.

Esta es la nómina de los dirigentes que deben dar cuenta de sus acciones: Walter Maman (2010-2012), Freddy Fernández (2012-2015), Arturo Murillo (2015), Iván Ramos (2015), Wilfredo Ortuño (2015-1016), Edwin Zeballos (2016-2017), Wilson Martínez (2017-2019), Carlos Estrada (2019).

También figuran los jugadores Didi Torrico y Mario Ovando, y el entrenador chileno Miguel Ponce, quienes manejaron recursos económicos. La lista continua con: Marcelo Flores (2020), Huáscar Antezana (2020), David Rivero (2021), Patricia Flores (2021) y Sebastián Bueno (2021).


lunes, octubre 04, 2021

Nova dice que el equipo quiere finalizar el torneo

 “Estamos preocupados de todo lo que pueda pasar en el club. Después del partido contra Blooming, nos dieron un descanso hasta el lunes para volver a los entrenamientos; posteriormente, a través de la prensa escuchamos y leemos de que San José se retiraría del campeonato. Eso nos hizo reaccionar, hablamos con los dirigentes para hacerles conocer que nosotros queremos terminar jugando en este torneo”, expresó Osbaldo Nova, arquero del plantel santo.

Tras la reunión con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el presidente del tribunal de honor, Ernesto Araníbar, señaló que San José se mantiene en su posición de no finalizar el torneo, aunque dejó abierta la posibilidad de llegar a una solución, ya que se armaron mesas de trabajo con la FBF. 

Entre tanto, los jugadores mantienen su postura de querer jugar. 

“Nosotros reaccionamos ante esta noticia. Queremos luchar, pelear en este campeonato, no pretendemos terminar de esta manera. Es cierto: no estamos bien, pero nuestro propósito es poner el pecho a la balas. Es verdad: muchos la estamos pasando mal, venimos de familias humildes, entre todos nos estamos apoyando, muchas veces salimos a cenar juntos, para sacar adelante a este plantel”, recalcó el golero paceño.

Por cómo está la tabla de posiciones, la suerte de San José echada, sólo falta oficializar que perderá la categoría profesional.


viernes, octubre 01, 2021

FBF abre la posibilidad de analizar pedido de San José

 El director de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, señaló hoy que los abogados de la institución deben revisar los aspectos legales referidos al tribunal de honor del club San José para considerar si se puede hacer entrega de recursos económicos, tal como lo solicitaron. 

El tribunal de honor del cuadro orureño señaló que la FBF tiene un monto a favor del club y que el mismo podría servirles para continuar en el campeonato hasta su conclusión. 

Sin embargo, el estatuto aprobado por San José señala que el tribunal se encarga de convocar a elecciones y de manejar el club en la parte administrativa, durante un corto periodo hasta la posesión de un nuevo directorio.

“Esa parte legal tienen que analizar los abogados, pero está reconocido su tribunal de honor como una instancia para convocar a elecciones y tiene funciones específicas, no es como un directorio”, añadió Aramayo. 

Apoyo para el club 

El Comité Ejecutivo de la FBF se reunió en Santa Cruz y definió apoyar al club San José para que pueda concluir el torneo Único 2021. 

“La primera conclusión en el tema San José es el de brindarle todo nuestro apoyo, respaldo, lo que haya que hacer para que sea posible que concluya su participación en el campeonato. Ésa es la primera decisión, es decir, apostamos a que esta gestión van a terminar los 16 equipos”, afirmó. 

Aramayo sostuvo que la intención del ente federativo es que se pueda apoyar de “algunas formas” para que el cuadro orureño u otro que se encuentre en una similar situación pueda cumplir con sus presentaciones hasta la última fecha. 

“Puede implicar muchas cosas, pero se verán algunas formas que obviamente no están, que es la parte operativa, que van a ver las necesidades que se puedan cubrir o ver que se puede hacer en conversación y acuerdo con los clubes poder hacer posible de llevarlas que el club San José o el que fuese termine su participación”, afirmó. 

Asimismo, comentó que la FBF tomó conocimiento de que los socios e hinchas de San José designaron a dos personas para que conozcan la situación económica del club en el ente federativo. 

“San José ha designado dos miembros a efecto de que conozcan la situación económica que tiene el club en la FBF, en el hecho de que según ellos habría algún saldo disponible en la Federación y que les corresponde a ellos o que no está pignorado. Entonces está abierta la posibilidad de entablar esa charla, esa negociación. El director financiero y el presidente seguramente van a ser quienes hagan la explicación porque ellos manejan la parte económica y se les va a mostrar cuál es su auténtica situación”, dijo.

En días pasados, una asamblea de San José definió que el plantel ya no se presente en las últimas fechas debido a que su descenso es inminente, sin embargo, aún se analiza qué pasará en las últimas nueve fechas.