martes, junio 29, 2021
Sospecha de casos de coronavirus obliga a suspender las prácticas de San José
viernes, junio 25, 2021
El fútbol boliviano, de luto; falleció Marcos Ferrufino a consecuencia del coronavirus
La pandemia de coronavirus vuelve a poner de luto al fútbol boliviano, esta vez la víctima fue Marcos Ferrufino, que hasta hace poco dirigió a San José. Quien fue entrenador de varios equipos del fútbol profesional, falleció este viernes en su ciudad natal, Oruro.
Ferrufino estuvo internado en terapia intensiva en un hospital de la capital orureña durante nueve días y, debido al alto costo de su curación, la familia llegó a pedir ayuda económica a través de las redes sociales.
Marcos Rodolfo Ferrufino Estévez tenía 58 años (25 de abril de 1963). Se inició como futbolista profesional en Bolívar en 1985, club con el que ganó cinco campeonatos, después de ocho años pasó a San José, luego a The Strongest y cerró su carrera en Unión Central de Tarija en 1999.
En su periodo de jugador, también llegó a defender la casaca de la selección nacional durante algunos años.
En 2007 debutó como entrenador en San José, equipo al que dirigió en cinco etapas diferentes y con el que ganó un título. También fue director técnico de Real Mamoré, Real Potosí, Nacional Potosí, Sport Boys y Aurora.
Este año tuvo un ciclo muy corto en San José, que ante la crisis del club orureño decidió dar su apoyo y lo dirigió entre abril y mayo.
Apenas se supo de la triste noticia de su fallecimiento, diferentes instituciones hicieron llegar sus condolencias a su familia, entre ellas la Federación Boliviana de Fútbol.
Marcos Ferrufino que ganó tantos partidos como futbolista y entrenador, esta vez perdió el partido más difícil que le tocó afrontar.
San José presentó querella contra funcionarios y ex funcionarios de la FBF
Los responsabilizan por pignoraciones pendientes de 761.500 dólares y consideran que intentan dañar al club santo
San José, a través de su presidente Sebastián Bueno, presentó una querella y acusación particular contra funcionarios y exfuncionarios de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a los que responsabiliza por pignoraciones pendientes de 761.500 dólares.
Gastón Uribe Alemán, Zulema Jordán Blanco, Freddy Téllez Claros y Carola Téllez son los acusados por el club santo.
Según el vicepresidente de San José, Silvio Fontana, estas personas han perjudicado y dañado sistemáticamente al club orureño.
“Nos esconden información y autorizan cosas sin el conocimiento de los dirigentes. Son personas que permanentemente dañan a la institución. En el caso de Freddy y Carola Téllez, son hermanos y trabajaron para la FBF, mientras que Zulema Jordán, asistente en la FBF, llega a ser pariente de ellos. Por su parte Gastón Uribe es el actual director ejecutivo de la FBF”, explicó Fontana.
En el documento enviado al juez, la dirigencia de San José explica que fue la FBF la que administró el premio de 3 millones de dólares que recibió el club por su clasificación a la Copa Libertadores en 2019, pero que el detalle de la información no es facilitada de forma completa a San José por responsabilidad de algunos funcionarios.
Fernando Bueno, en su condición de presidente de San José, rechaza las pignoraciones pendientes de 761.500 dólares, ya que a su entender esas pignoraciones están siendo ventiladas en otros procesos.
“Hay una sobrepignoración y debido a eso San José no recibe dinero de los derechos de televisación. Esto tiene que ver también con el caso de la empresa Mc Lauren”, explicó Bueno.
Recordemos que Mc Lauren era una empresa de ropa deportiva de la familia Téllez, que ya fue disuelta, a la cual fue destinada buena parte de ese dinero por un contrato que tenían la firma y el club. A entender de los directivos de San José el pago se hizo posible por influencias de alguna gente que estuvo trabajando en la FBF.
Por otra parte, la dirigencia del club orureño no da por perdido los seis puntos que le restó en las últimas horas el Tribunal Superior de Apelaciones de la FBF por las deudas con Carlos Saucedo y Eduardo Villegas, pues entiende que tiene documentación de respaldo para que no haya la quita de puntos, que se sumaría a los tres que ya se le restó a principio de temporada.
miércoles, junio 23, 2021
San José pide información exacta a la FBF sobre las demandas
San José sigue cargando a cuestas la sanción de la FIFA que le imposibilita habilitar nuevos futbolistas, por este motivo el presidente del club, Sebastián Bueno, pidió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) enviar información precisa sobre los casos relacionados a este castigo para comenzar a honrar deudas.
"Tenemos todo para solucionar este tema, lo único que no tenemos es información de parte de la Federación, no nos dice puntualmente cuáles son los casos que inhabilitan. Nos han pasado un montón de demandas sin especificar", declaró Bueno en el complejo Húngaros del 55.
Esta solicitud ya fue realizada por el club a la Federación con anterioridad, la respuesta fue un cuadro con las demandas y otros documentos, pero esta información fue calificada por la dirigencia como imprecisa y contradictoria: en el caso de Nahuel Quiroga y el director técnico Julio César Uribe fueron cancelados.
"No sabemos puntualmente los casos, no vamos a regalar dinero a los que quieren aprovecharse del club", dijo Bueno a tiempo de aclarar que cuenta con los recursos económicos.
De acuerdo a la información preliminar que recabó Bueno, hay entre siete y nueve casos que cuentan con la orden de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que imposibilita la habilitación quedando a un lado, dentro de este contexto, las demandas que recién ingresaron. Los primeros casos quieren ser resueltos por la actual dirigencia por ser de prioridad.
"No hay plan ´B´", dijo Bueno respecto a la figura de que este tema no sea solucionado antes de la reanudación del torneo único de la División Profesional.
En cuanto a la deuda con Carlos Saucedo, Bueno hizo una oferta al delantero, que ahora juega en Real Santa Cruz, y la dirigencia sigue esperando la respuesta.
Jugadores
Bueno llegó a Oruro después de pasar por un cuadro de Covid-19, enfermedad que también afectó a los miembros de su familia. El empresario se reunió con los jugadores, le hizo una propuesta para el pago de los sueldos atrasados, pero las deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales imposibilitaron hacer movimientos financieros, tampoco han recibido el desembolso de la FBF por los derechos televisivos.
"Tenemos un compromiso con el equipo: cancelarse dos sueldos y un 40 por ciento de enero 48 horas antes del inicio del campeonato", explicó Bueno.
Dentro del elenco, el único positivo a Covid-19 fue el mediocampista Kevin Fernández; Thiago dos Santos y Cristian Díaz están resfriados y por precaución cumplen un aislamiento con seguimiento médico.