lunes, diciembre 31, 2012

San José se queda con el sabor amargo de no alcanzar el título

La Patria

Por quinto año consecutivo a San José se le niega la opción de alcanzar el título del torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. En esta gestión que termina tuvo que conformarse con dos subcampeonatos que le permiten decir presente en la próxima versión de Copa Libertadores.

En los dos torneos que se registró este año 2012 (Clausura y Apertura), el equipo orureño estuvo muy cerca de cumplir el objetivo, particularmente el 13 de mayo cuando tenían toda la chance de ganar a The Strongest y ser el campeón, lastimosamente terminó perdiendo el encuentro resignándose con el segundo lugar de ese torneo.

CLAUSURA

Contrario a gestiones pasadas, por el hecho mismo de adecuarse al calendario internacional, el primer campeonato de esta temporada, fue el Clausura (2011-2012), para esa ocasión sobre la base del equipo de la gestión pasada, se reforzó el equipo con Carlos Saucedo y Pablo Salinas, quienes a la postre fueron los goleadores del torneo.

El campeonato Clausura que empezó en enero y concluyó en mayo, se disputó bajo el sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Luego de interesantes jornadas donde el equipo orureño logró buenos y malos resultados, llegó a la penúltima fecha con la posibilidad de consagrarse campeón faltando una fecha.

Fue la noche del 9 de mayo, en Santa Cruz, cuando sólo debía empatar con Oriente Petrolero para ser campeón, terminó perdiendo ese partido por 2-1, resultado que prolongó el desenlace del torneo.

La última fecha se disputó el domingo 13 de mayo, ocasión en que San José recibió la visita de The Strongest, el equipo "santo" con solo ganar, sin importar lo que sucedería en otros escenarios deportivos, podía ser el nuevo campeón.

Ese día, aproximadamente 30 mil personas llegaron al estadio "Jesús Bermúdez", dejando en boleterías más de un millón de bolivianos, en síntesis la mesa estaba servida, pero en el fútbol todo puede suceder, más en una final, porque fue el cuadro de The Strongest que terminó venciendo (2-1), de manera que fueron los atigrados los que conquistaron el bicampeonato.

APERTURA

Luego del torneo de invierno en el cual San José tuvo una mala participación al no ganar nada, se disputó el certamen Apertura de la Liga, donde también se jugó bajo el mismo sistema del torneo Clausura, el mismo comenzó el 29 de julio luego de superar algunos inconvenientes que se presentaron por el paro de los futbolistas.

San José tuvo una regular campaña en el inicio del campeonato, si bien cosechaba resultados positivos en casa, se le negaba esa opción jugando en condición de visitante, sin embargo, llega el anhelado triunfo fuera de casa, ocurrió el 16 de septiembre cuando San José logra vencer a Wilstermann en el "Félix Capriles" por dos goles a uno, incluida la victoria de local sobre Bolívar por 2-1 el 31 de octubre.

Esos triunfos catapultaron al equipo orureño a la cima del campeonato, posición que mantuvo por varias fechas. En la recta final del torneo, The Strongest pisaba los talones a San José, casualmente ambos equipos se enfrentaron en Oruro el 8 de noviembre, para muchos ahí se decidía el campeonato.

Fue en esa ocasión que nuevamente el equipo atigrado, le ahogó la fiesta a San José, terminó venciendo por 2 a 1, resultado que dejó malherido al equipo orureño, y peor aún el empate (1-1) como local ante Real Potosí.

Sin embargo, San José sacando fuerzas de flaqueza, logró una histórica goleada en La Paz ante Bolívar, por la cuenta de 4 goles a 2, ello ocurrió el 29 de noviembre. Este resultado devolvía la chance a los "santos", pero después de una cómoda victoria de 3 a 0 ante Wilstermann en el primer tiempo, termina igualando a tres en ese partido que para muchos fue clave.

The Strongest aprovecha esas licencias y se aleja del resto de competidores, al final termina con el tricampeonato, y San José tiene que resignarse con el subcampeonato, pero lo bueno de todo es que tiene el boleto para decir presente en Copa Libertadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario