La Razon
Armando Escóbar es uno de los tres integrantes del famoso equipo de “Los húngaros” que viven en Oruro. Los otros son Desiderio Montaño y Luis Peláez. Integraron el plantel que se coronó campeón por vez primera en el profesionalismo, en 1955.
— ¿Cuánto tiempo estuvo en el club San José?
— He estado 20 años en el plantel, llegué en 1953 y nunca más me moví. Esa vez había fidelidad, ahora se pasa de un lado a otro como si nada. La mentalidad ha cambiado, la cuestión económica es lo principal a la hora de decidir y lo entiendo.
— ¿Quién los bautizó como ‘Los húngaros’?
— El periodista Tito de la Viña, el comentario llegó desde La Paz. Recuerdo que en esa época se conocía mucho de la selección de Hungría y lo que hacía en Europa. Nosotros jugábamos como ellos, ganábamos con goleadas.
— ¿Qué tipo de fútbol practicaba ese equipo?
— Siempre vistoso. Me atrevo a compararlo con el Barcelona de este tiempo. Éramos incontrolables, jugábamos al toque, de memoria, era difícil marcarnos, ganábamos por goleadas. Ese San José era cosa seria.
— ¿Cómo obtuvieron el título de 1955?
— Era admirable porque en el segundo año de ingreso al profesionalismo salimos campeones. Se jugaba contra equipos de La Paz y Cochabamba en el Integrado. Cito a Bolívar, The Strongest, Ferroviario, Always Ready, Universitario, Wilstermann y otros que ahora se me escapan de la memoria.
— ¿Hubo partido final?
— No. En La Paz frente a Bolívar hicimos un partidazo. Víctor Agustín Ugarte anotó dos goles, pero en ese partido tuve suerte también de marcar dos. Empatamos y sacamos una diferencia inalcanzable de cinco puntos sobre el segundo. Ahí dimos la vuelta olímpica.
— ¿Cómo fue el recibimiento en Oruro?
— Llegamos en tren, la gente vino a recibirnos, hubo una caravana hasta la plaza 10 de Febrero, se hizo una fiesta. Son recuerdos grandes que los tengo en mi mente.
— ¿Por qué le decían a usted el ‘Maestrito’?
— Porque Ugarte era el ‘Maestro’, el mejor jugador que ha dado el fútbol boliviano. Por mis condiciones creo que me dieron ese apodo.
— ¿Jugó con Ugarte?
— Estuve en la selección de 1957 a 1963. También en la gira a Chile de 1962 reforcé a un combinado de Always Ready y Bolívar. Nos entendíamos como si siempre hubiéramos jugado juntos.
— Pero no estuvo en el Sudamericano de 1963...
— Me preparé con el grupo, pero me sacaron. Tenía los méritos bien ganados, sin embargo había jugadores que no debían estar, pero por cuestión de muñeca se quedaron. A Milton Flores y a mí nos sacaron.
— Dice que Ugarte fue el mejor, ¿usted vio jugar a Aragonés, Romero o Etcheverry?
— A todos los he visto jugar, pero el ‘Maestro’ no tiene comparación, era muy ágil. Todos los que me menciona fueron buenos jugadores, quizá Etcheverry se acercaba a Ugarte porque tenía picardía; pero como Ugarte, ninguno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario